ZARAGOZA. Un matrimonio zaragozano podrá recuperar los 14.300 euros invertidos en acciones del Banco Popular y que perdieron todo su valor cuando la entidad fue liquidada en 2017.
El juzgado de Primera Instancia número 8 de Zaragoza ha declarado la responsabilidad del banco por los daños y perjuicios causados, que ahora pasa al Santander, que adquirió la entidad liquidada. Este último está en plazo para recurrir.
La inversión se hizo en diiembre de 2016 y en junio del año siguiente ya no tenía ningún valor tras ser intervenido el Popular por Bruselas a través de la junta única de resolución (JUR), que consideró que no podía hacer frente al pago de sus deudas. La juez admite que el informe pericial presentado por el cliente, defendido por Nacho de Diego, del despacho Lean Abogados en Zaragoza, «pone en evidencia que la imagen del banco que transmitía la información suministrada por la entidad cuando se procedió a la ampliación de capital y posteriormente (tal y como se acredita con la documental aportada por la parte actora), no podían reflejar la realidad de su situación». El fallo repasa con detalle la crisis que sufrió, incluida la fuga de depósitos.
«Información no cierta»
Añade que el cliente «es un consumidor, al que no se le puede obligar a comprobar por sí mismo la solvencia de la entidad demandada». Además, cree que «se trasladó al mercado información no cierta» sobre la situación de la entidad. Las acciones no se compraron directamente al Popular, sino en el mercado secundario a través de otro banco, que hizo de intermediario. Por ello, no admite la acción de nulidad sino la de responsabilidad por daños y perjuicios.
Artículo Integro pulsando aqui