El desplome del euríbor reaviva además la batalla por captar nuevos préstamos a tipo fijo. Los bancos incluso tendrán que ‘pagar’ a los clientes que firmaron diferenciales inferiores al 0,35%

El desplome que viene registrando en los últimos meses el euríbor, el índice más utilizado en España para calcular los créditos hipotecarios, ha desembocado en un escenario impensable hace solo unos años: que algunos consumidores no tengan que pagar ni un solo euro de intereses por su hipoteca.

Los afortunados, eso sí, no son muchos. Por el momento, tan solo aquellos que en la época del boom inmobiliario, sobre todo entre el 2006 y el 2009, firmaron su hipoteca con un diferencial inferior al 0,4%. El euríbor cerró agosto con un nuevo mínimo histórico (-0,354%), lo que debería provocar que los bancos tengan que pagar de alguna forma a los hipotecados con un diferencial menor a este porcentaje. Según los expertos, la fórmula ideal es la amortización de más capital en cada cuota.

Hay que tener en cuenta además que hace tres años, cuando el euríbor empezó a entrar en terreno negativo (ver gráfico), los bancos decidieron curarse en salud y pusieron un suelo del 0% en los nuevos préstamos para evitar la situación que se está dando ahora con los préstamos antiguos. De esta forma, los clientes que han contratado una hipoteca desde el 2016 podrán aspirar como mucho a no pagar intereses. «Estar en un escenario de créditos a coste cero era impensable en el 2008, cuando el euríbor estaba por encima del 5%», subraya Nacho de Diego, del despacho zaragozano Lean Abogados.

Artículo Integro pulsando aqui